Jueves Lardero: Gastronomía y Tradición

Jueves Lardero, Dijous Gras, Dijous Llarder, día de la Mona, día de Choricer, Jueves Merendero….. tantos nombres como zonas geográficas de España donde se se celebra el inicio del Carnaval, que siempre es un jueves. Este año, el jueves 8 de Febrero.


Las celebraciones son igualmente variadas según la zona, pero todas tienen algo en común: la buena gastronomía, siempre ligada cómo no, a la tradición del lugar.


En Catalunya, por ejemplo, los orígenes de esta tradición nos llevan al mundo rural y la vida en el campo, una estructura social fomentada en la idea de comunidad. La comunidad salía al campo a celebrar la llegada de carnaval, y allí merendaban butifarra de huevo y coca de llardons (chicharrones). A partir de ese dijous gras y durante el período de carnaval, era costumbre comer mucho para poder afrontar el ayuno de la Cuaresma,  durante el cual la carne y muchos alimentos grasos estaban prohibidos.


En Cataluña, hoy en día el dijous gras es, sobretodo, una fiesta popular celebrada tanto en casa como en la calle o el trabajo y, sobretodo, en los colegios, donde se da la bienvenida al carnaval con bocadillos de butifarra de huevo o botifarra d’ou. Este es quizás el vestigio más visible de la tradición que iniciaron los payeses hace ya unos siglos, pues normalmente los niños disfrutan de su bocadillo de botifarra d’ou en una excursión al campo. Las tortillas de butifarra de huevo también son típicas (y buenísimas), así como los llardons (chicharrones) y la coca.


¿Celebramos la llegada de Carnaval? :)